Pipirrana de Jaén. Paso a paso

Para empezar el mes de julio y con el calor que hace os pongo esta pipirrana, uno de los platos más típicos de la ciudad de Jaén.
Ingredientes
Tomates rojos
Pimiento verde
Huevos
Atún en lata
Aceite de oliva virgen
Ajos
Sal
Elaboración
Pelamos los tomates...

y cortamos en trocitos que ponemos en el dornillo.
Lavamos el pimiento y cortamos...
lo añadimos al tomate.
Cocemos el huevo...
y separamos las yemas de las claras.
Las claras las picamos y las agregamos al dornillo junto al tomate y el pimiento.
En el mortero (o en el dornillo) machacamos unos dientes de ajo con la sal
incorporamos un trozo de pimiento verde y machacamos
añadimos las yemas cocidas...
y machacamos
A esta pasta añadimos aceite de oliva virgen
y emulsionamos en el mortero...

y añadimos al dornillo.
Mezclamos todo muy bien y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir, para que se enfríe y se mezclen los sabores.
Antes de servir añadimos atún y meclamos.
Lista para comer, servir con buen pan ya que las sopas en el caldito son imprescindibles.

12 comentarios:

  1. ¡¡Que rico!! y que recuerdos de cuando pasaba los fines de semana en Jaen....

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya... Esto sí que es una cena rica, una cena de mi infancia-adolescencia, una cena de mi tierra (que ahora tengo tan lejos) y una cena fresquísima, como tú dices, para mojar muuuuuuchas sopas. Hace siglos que no lo como. Mañana lo ceno. Prometido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. uuuyyy pero que buena pinta!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os haya traido buenos recuerdos Carlos y María...
    Mary animate a hacerla.
    bss

    ResponderEliminar
  5. EL PIPIRRANA DE TU PUEBLO ES DE SEÑORITOS EL DE MI PUEBLO NO. UN SALUDO DE JOSE LUIS
    PD, NO TE LO TOMES A MAL SON DISTITOS

    ResponderEliminar
  6. Es curioso lo de la pipirrana Pepe, en cada sitio es de una manera...

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos recuerdos me ha traído este plato,de pequeña me mandaban a un pueblo de Jaén con mi tía para que me entrasen ganas de comer,y esta receta la recuerdo especialmente.
    Creo que te ha quedado estupenda,a la antigua usanza y me he animado a hacerla.
    Gracias,me gusta mucho tu blog y los platos que haces.
    Nuria.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  9. Que rico! me recuerda a la porra antequerana ... que prepara una amiga mía! Fresquito tiene que ser una pasada!! Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
  10. Pues me gusta ésta pipirrana tuya, no conocía el majado en el mortero y me ha encantado la idea, seguro que tiene un sabor estupendísimo... lo haré para mí solita que a mi mariditio no le gusta el tomate! pero yo me pongo las botas! Mmm! Un besote.

    ResponderEliminar
  11. La pipirrana, yo que soy de Jaén también le ponemos pepino, y el majado que se hace en el mortero, yo lo hago en el dornillo (fuente, o cuenco de madera), en Jaén es típico comerlo ahí, al hacer el majado en el dornillo se potencia más el sabor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejarme un comentario, es lo que da sentido al blog. Si tienes alguna duda intentaré responderte en cuanto pueda.
Por falta de tiempo este Blog no participa en premios y cadenas, gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails