Encuentro de Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0

Aceitunas Oro Bailén
Ya sabéis que adoro el aceite de oliva virgen extra y que lo defiendo por encima de todo, así que imaginaros lo que he podido disfrutar este fin de semana conociendo a fondo este maravilloso producto al participar en el Encuentro de Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0.

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a la Diputación de Jaén por darme la oportunidad de asistir y felicitarlos públicamente por la organización del Encuentro, en especial a Jesús Zafra, técnico de promoción de Jaén en la Diputación,  quién  nos ha acompañado en todo momento, a Ana Fernández Zamora, secretaria de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén que ha estado casi siempre con nosotros, a Rafael Olmo que nos ha seguido y twitteado en #aceiteJaen y nos acompañó en Canena dónde pudimos desvirtualizarlo, a la diputada Antonia Olivares Martínez que nos dio la bienvenida y en general a Promojaén por promocionar y difundir nuestro aceite y nuestra provincia, una de las más ricas y aún desconocida por muchos.

Hoy os cuento, muy resumido, nuestro Encuentro de Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0. Poco a poco iré publicando otras entradas más específicas que seguro que os interesan mucho, al menos eso espero.

Nos alojamos en el Hotel THR Ciudad de Baeza, un antiguo Convento carmelita del siglo XVI en el que nos han tratado fenomenal.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (20)
Un detalle que nos esperaba en la habitación.

En el Ayuntamiento de Baeza, un edificio maravilloso recién restaurado, nos dieron la bienvenida el Alcalde D. Leocadio Marín Rodríguez y la diputada de Cultura y Deportes Antonia Olivares Martínez.  Da gusto encontrarse con políticos tan enamorados de su tierra, ¡cómo hablaba del aceite! Y tuvo el detalle de regalarnos a todos un magnífico libro “Dibujando en Baeza”.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (24)

Después nos marchamos al Consorcio Hacienda la Laguna, dónde su director y gerente Agustín García Lechuga nos dio la bienvenida.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (19)
Ana Fernández Zamora y Agustín García Lechuga.

Allí Fernando Gámez nos dio una interesante charla sobre Clasificación y denominaciones del aceite de oliva, en el que en una charla didáctica y amena aprendimos a diferenciar los tipos de aceite de oliva, los defectos y el sentido del gusto,
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (11)

Pudimos visitar las instalaciones del Hotel Spa Hacienda La Laguna. No os imagináis las ganas que tengo que ir y hacerme un tratamiento completo de Olivoterapia.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (10)

A continuación Juan González Cutiño y Julio Andrés Vázquez cocinaron en directo los platos que más tarde íbamos a degustar en la cena. Nos enseñó muchísimos trucos, técnicas, pero sobre todo nos enseñó que se puede cocinar con aceite de oliva virgen extra Picual, porque es un aceite fantástico para cualquier elaboración.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (21)

La cena en el restaurante La Capilla, magníficamente servido por los alumnos de la Escuela de Hostelería de la Hacienda la Laguna.

La cena consistió en Paté de perdiz, medallones de ave villaroie verduras en tempura sobre huevos trasnaos, presa ibérica de orza con salsa de queso, bacalao con kokotxas al pilpil con langostinos y por último bizcocho de aceitunas negras con helado de aceite de oliva, por supuesto todo elaborado con el mejor aceite de oliva virgen extra picual.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (4)

Empezamos la jornada con un magnífico desayuno en el Hotel, en el que el pan con aceite no podía faltar, era difícil escoger qué aceite ponerle a la tostada, ya que la Diputación de Jaén nos había preparado esta mesa con los aceites Jaén Selección 2012, de los que ya os hablé en su día.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (23)


Después Anuncia Carpio Dueñas, una de las mayores expertas en aceite de oliva virgen extra a nivel mundial  nos enseñó todo sobre el aceite de oliva virgen extra, cómo comprarlo, cómo conservarlo. Poco a poco iré compartiendo con vosotros toda la información porque os será muy útil. 
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (22)

Nos acompañó Lola Sagra, gerente de Aceites Castellar y  productora, creo que es la única mujer productora, de aceites Nobleza del Sur y otra enamorada del Virgen Extra de calidad, nos trajo el primer aceite, recién embotellado...
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (12)

Baeza a media mañana...
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (7)

Nos fuimos hasta  el Cortijo Ángulo en Villanueva de la Reina, dónde visitamos una curiosa Almazara que elabora aceite ecológico, Piramides de la Reina.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (5)

De ahí,  nos marchamos a Linares ya que teníamos la comida en Los Sentidos. Un restaurante ubicado en una casa antigua, con una cocina llena de sabores, aromas, texturas y una principal obsesión, el aceite de oliva y la tierra que pisan, su propietario y jefe de cocina es Juan Pablo Gámez, ganador del premio de cocina con aceite virgen extra Jaén, paraíso interior.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (9)

Ufff no sé cómo explicaros la comida, fue un auténtico lujo para todos los sentidos, ahora entiendo muy bien el nombre, además Juan Pablo Gámez estuvo pendiente de nosotros en todo momento, nos recibió, nos despidió, nos enseño la cocina, nos explico cada plato...el huevo para romper fue capaz de dejar en silencio a la mesa, y os puedo asegurar que eso era muy difícil.

El menú degustación consistió en Melocotón, pate de perdiz y remolacha acompañado con tostas de melocotón; Laminas de atún rojo con ajos encurtidos y emulsión de aceite de oliva y soja; Tarrito de Pollo de corral en escabeche con manzana, gotas de arbequina  y queso; Bol de berenjenas y flor de calabacín en tempura con queso de cabra y miel; Ensalada de verduritas y gambas crudas; Huevo para romper con patatas al aceite de oliva y colmenillas; Antojo de pez espada confitado en aceite de oliva y vinagreta de limón; Lomo de ciervo marinado con castañas, chocolate y jengibre y de postre Falsos pestiños fritos con cremoso de picual y vainilla helada.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (15)

Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (16)

Luego a Canena, visitamos el Castillo de Canena..uno de los edificios civiles señeros de la arquitectura renacentista, personalmente el Renacimiento y Vandelvira forman parte de mi vida. Tuvimos la suerte de que nos enseñó el edificio Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.

Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (2)

Da gusto encontrarte a personas que aman lo que hacen, qué pasión en sus palabras, habría estado horas y horas escuchándole hablar de aceite. Tuvimos el increíble privilegio de probar el primer arbequino, nos lo embotellaron para nosotros ese día, qué color, ¡qué sabor!

Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (3)

De ahí a Baeza, tiempo justo de quitarnos la ropa mojada, y salir hacía Úbeda, siempre es un lujo pasear por sus calles, pero qué niebla,  pensaba que se iba a aparecer Francisco de los Cobos en cualquier momento ;)
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (8)
Sacra Capilla del Salvador. Úbeda.

En Úbeda cenamos en Zeitúm, restaurante que lleva por seña el aceite de oliva virgen extra, cuyo propietario y jefe de cocina es Anselmo Juárez Viedma. 
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (17)

Anselmo nos preparo in situ el primer plato del menú degustación, un Bloody Mary, en sorbete,  increíble.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (1)

Y el menú degustación...el carpaccio de cangrejo de río me pareció delicioso. Y un detalle..el postre fue servido en vaso de cata.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (18)

La climatología nos dio una tregua por lo que pudimos dirigirnos hasta Villanueva de la Reina, a la Finca de Oro Bailén, en sus explotaciones La Casa del Agua y Los Juncales.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (13)

La Familia Gálvez González nos permitió conocer cómo se hace su aceite de oliva virgen extra del principio al final. En la próxima entrada os contaré todo al detalle, para mí fue una experiencia inolvidable.

Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (14)

Y para terminar dar las gracias a mis compañeros de viaje, a algunos ya los conocía pero a otros me ha encantado conocerlos, desvirtualizarlos, no hemos dejado de hablar en ningún momento, de aceite, de gastronomía, de blogs...gracias por haber compartido conmigo este fin de semana tan especial. Cocinillas.es, Mis recetas de cocina, Spanish Sabores, Recetas online, Las recetas de Marichu y las mías, El Capricho de Helena, Mini Aceites, Olor a Jazmín, Al Sur del Sur, Cocina sin miedo, Cocina x2, La cocina de Ile, Las labores de Paloma y Cocinando entre Olivos.
Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0  (6)

Y recordad que el único aceite de oliva 100% aceituna es el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra.



21 comentarios:

  1. Ana, después de este resumen, creo que yo no tengo nada más que añadir. Qué quiero volver!!!!!
    Ha sido un fin de semana genial, nos hemos divertido, nos hemos reido, hemos conocido gente nueva encantadora, nos han tratado estupendamente y además hemos aprendido tanto....
    Solo nos queda volver a leer esta entrada de vez en cuando para disfrutar de los recuerdos y volvernos a encontrar todos muy pronto... y si puede ser en Jaen mejor, no?... aunque las próximas me temo, que van a ser en Málaga y Almería, y van a ser estupendas también. Y en febrero en Granada. Lo vamos a recorrer todo...no tenemos remedio.
    Un abrazo y gracias por tu trabajazo y por tu compañía,
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica de un fin de semana que ha resultado ser muy productivo y aprovechado. Desde la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna estamos muy contentos con el sabor de boca que os habéis llevado de nuestro centro. El cariño y dedicación, así como la profesionalidad que intentamos poner en todo aquello en lo que nos involucramos se refleja en opiniones como la que tú has escrito aquí.

    Un saludo y hasta la próxima amiga Ana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por favor, qué lujo de visita! Adoro Baeza y Úbeda, me enamoraron. Ahora bien, ustedes han sido unos auténticos privilegiados por todo lo que pudieron aprender, ver, degustar. Resulta maravilloso todo lo que cuentas. La verdad es que el mundo de los aceites me resulta la mar de interesante: Colores, sabores, olores, usos,...
    ¡Me alegro mucho por ustedes y te agradezco que lo hayas compartido!
    Besos y feliz día.
    http://copmerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de volver por esas tierras y cargar el coche de aceite para todo el año.
    Saludos.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Hola.Soy de Jaen de un pueblecito dode tambien se hace muy buen aceite, aunque no sea tan famoso, tambien se cuida mucho su elaboracion.Tenemos dos cooperativas:EL CRISTO DE LA SALUD y SAN JUAN. Esta ultima un poco mas pequeña que la del cristo.Te sigo desde hace tiempo y me encanta tu blog.Nunca me he atrevido ha escribirte nada, pero este reportage me ha gustado, y por fin me he atrevido. Espero que sea el pricipio de una buena amistad.Pues tenemos varias cosas en comun,Jaen, la cocina, el aceite.Muchos besos ......!ah mi pueblo es VILLARGORDO.Mi correo es:batriza72@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué envidia!! Fíjate que siendo de Jaén no conocía estos encuentros!! Sin duda me apuntaré al próximo!! Un estupendo reportaje!!

    ResponderEliminar
  7. No me cabe duda de que Jaen es una joya de Andalucía!

    Felicidades por haber disfrutado tanto de esa experiencia, estoy segura de que lo aprovechaste super bien.

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reportaje.¡¡¡

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Ana, qué poder tienes para resumir a la vez de ser capaz de dar tantos detalles, me ha encantado tu forma de contarlo todo. Yo he empezado una entrada menos general, pero no sé si llegará a ver la luz algún día con lo lenta que voy.
    Por supuesto, me ha encantado el fin de semana y la compañía de todos, repetiría con los ojos cerrados.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Fantastico repor Ana....madre mia has dejado el liston muy algo eh..jajaj Que agusto lo pasamos y todo lo que aprendimos. Hemos exprimido al maximo el finde y hemos adquirido mas y mas conocimiento sobre el mundo AOVE que es fascinante....

    Seguimos en contacto
    Helena

    ResponderEliminar
  11. Ah, pero qué suerte, qué gozada poder vivir esa experiencia, una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Qué lujazo, vaya tourné! Por cierto, no conocía ese restaurante en Linares pero visto el menú habrá que hacerle una visitita :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Ana como siempre, haces de algo apático y aburrido como es narrar los detalles de un viaje, un relato ameno, interesante y emotivo. Te felicito por ese paseo-resumern por el fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Menudo reportaje !!!! jo que bien!!!! pero menuda agua teniais, que recuerdos por cierto...., me ha encantado, ahora estoy deseando volver a Ubeda y Baeza

    ResponderEliminar
  15. Ha tenido que ser un fin de semana alucinante

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que Baeza en cualquier epoca del año es impresionante y su aceite es un lujo!

    ResponderEliminar
  17. Ana, magnifico viaje, magnifica compañía y magnifico marco ¡¡ que te voy a decir a ti de Baeza y Ubeda¡¡¡¡ será por los lazos que me unen o porque me cautivaron cuando las conocí.
    Es de los viajes que se paga por ir, imagino que unas clases magistrales sobre aceite, del que tu ya estas muy puesta.
    Mi concepto del aceite cambio desde que me distes esa magnifica clase sobre AOVE de pie en mi cocina.
    bssss para los 4 je je. Dsde Almeria.

    ResponderEliminar
  18. Ana, lo único que puedo decir es que tengo mucha envidia (de la buena, claro). Vaya experiencia y compañía habéis tenido. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  19. Vaya resumen más bonito! Fue un placer conoceros, y veo que aquí en tu blog tengo mucho que leer! Me encantan tus fotos también! Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  20. Que hambre, que pinta el aceite, que rico¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Se que me voy a repetir, pero hija lo bordas todo, fue un fin de semana privilegiado tanto por la situación como por la compañía, que espero se repita pronto.

    Besitosss ah y gracias por dejarme prestada la foto.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejarme un comentario, es lo que da sentido al blog. Si tienes alguna duda intentaré responderte en cuanto pueda.
Por falta de tiempo este Blog no participa en premios y cadenas, gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails