Alfajor de almendra. Paso a paso.

Alfajor de Jaén (23)
Hoy comparto con vosotros la receta del Alfajor de almendra, uno de los dulces que se toman en Jaén durante la Navidad. 

Mis dos abuelas lo preparaban todos los años, cada una con su receta, este año por primera vez mi madre y yo nos hemos animado a hacer el alfajor de almendra juntas, siguiendo las indicaciones de una de mis tías que todos los años lo hace. Ha gustado mucho, así que espero volver a hacerlo el año que viene.

Con esta receta tan navideña, quiero desearos a todos los que pasáis por aquí una muy Feliz Navidad y os deseo lo mejor para el nuevo año. Cocinando entre Olivos se va a tomar unos días de vacaciones, pero pronto volverá a abrir su cocina.


Alfajor de almendra. Paso a paso.
Ingredientes

  • 1 kilo de almendra
  • 500 gr de cabello de ángel
  • 1 vaso (250 ml) de zumo de naranja 
  • Raspadura de limón de 4 o 5 limones
  • Cáscara de 1 limón
  • 3 ramas de canela
  • 300 gr de azúcar
  • Obleas
Elaboración
Tostamos la almendra. 
Podéis hacerlo en la sartén,  pero como nosotros hemos preparado mucha cantidad,  (dos kilos) la hemos tostado en el horno. Para tostarla, ponemos la almendra en la bandeja del horno
Alfajor de Jaén (1)

A 200º calor arriba y abajo, removemos de vez en cuando, hasta que comiencen a dorarse, no hay que tostarlas en exceso.
Alfajor de Jaén (2)

Dejamos que se enfríe.

Picamos la almendra.
Alfajor de Jaén (4)

Alfajor de Jaén (3)

Ponemos en una cacerola el zumo de naranja con la canela y la cáscara de limón.
Alfajor de Jaén (5)

Dejamos que hierva unos minutos.
Alfajor de Jaén (6)

Añadimos el azúcar.
Alfajor de Jaén (7)

Removemos y dejamos hasta que obtengamos un almíbar.
Alfajor de Jaén (8)

Retiramos la canela y la piel de limón.

Rallamos los limones
Alfajor de Jaén (9)

Añadimos el cabello de ángel 
Alfajor de Jaén (11)

Alfajor de Jaén (10)

y la raspadura de limón
Alfajor de Jaén (12)

Mezclamos unos minutos
Alfajor de Jaén (13)

Añadimos poco a poco la almendra
Alfajor de Jaén (15)

Hasta que toda la almendra está integrada.
Alfajor de Jaén (17)

Estas son las obleas...nosotros las compramos en Jaén, en La Pilarica,  porque en Granada no las encontramos.
Alfajor de Jaén (14)


Sobre una oblea ponemos un poco de la mezcla, unas dos cucharadas...
Alfajor de Jaén (18)

Dejando los bordes limpios
Alfajor de Jaén (19)

Tapamos con otra oblea
Alfajor de Jaén (20)

Ponemos algo de peso encima del alfajor, lo dejamos así unas doce horas.
Alfajor de Jaén (21)

Una vez que han pasado estas horas para conservar el alfajor envolvemos cada uno en papel aluminio.

Se suelen servir cortados en tiritas junto al resto de dulces navideños.
Alfajor de Jaén (22)

24 comentarios:

  1. Dios mio!! Ana eres una maquina!! que de cosas buenas!! yo he estado un tiempo paradita y se me esta acumulando el trabajo contigo...Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta, me la apunto.

    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, como todo. Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo doy fé, ya que he tenido la suerte de probarlo, de que está exquisito.
    Un dulce finísimo, igual que las marquesas, mantecados y turrón de chocolate que nos ha traído. Una suerte tener una cocinera tan estupenda. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un dulce delicioso que te ha quedado espectacular; con tu permiso me quedo con la receta. Besicos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. ¡¡hola ana¡¡
    no sabia que el alfajor llevara cabello de angel, se ve muy rico

    disfruta de esos dias de descanso y que paseis unas felices fiestas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Felices fiestas Ana! otra receta para guardar. Viniendo de tí o de tus tías seguro que están riquísimos estos alfajores.
    Yo los que conozco son distintos de aspecto,no tienen las obleas y al menos están más oscuros y parece que lleven algo de harina. ¿Qué diferencia hay entre esos y los tuyos?
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que buena receta! Te cuento que nosotros llamamos alfajor a otro tipo de preparación , normalmente con relleno de dulce de leche. Tu propuesta me parece fantástica para la mesa en estas fiestas.
    Pasaba a desearte un muy buen inicio de año junto a los tuyos!Mucha paz y felicidad!
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!!!!!!!.En Valencia preparamos un turrón muy parecido en elaboración pero con distintos ingredientes ,a ver si puedo prepararlo pronto....

    Besets

    ResponderEliminar
  10. Ana María como siempre un paso a paso excelente, que envidia poder disponer de esas obleas, aquí en Sevilla, no las encuentro así que me conformaré con guardar tu receta para cuando pueda hacerla.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  11. Menuda currada!! Feliz Navidad y que el 2013 (y este blog) nos traigan un montón de recetas nuevas, sencillas y riquísimas como ésta.
    Muxus

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por acercarme tods los dulces de mis Navidades en Jaén. Desde que murió mi abuela nos los había vuelto a comer. GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por acercarme tods los dulces de mis Navidades en Jaén. Desde que murió mi abuela nos los había vuelto a comer. GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado espectaculares!! y el paso a paso es estupendo!!

    ResponderEliminar
  15. Qué buenos guapa! estas recetas tradicionales me encantan.

    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la pinta de este alfajor (completamente diferente de lo que yo asocio con ese nombre). Además, son un dulce la mar de ilustrado (quizás por ósmosis le llegue algo de lo contenido en los libros, jajaja...
    Que disfrutes del resto de fiestas y que entres en el nuevo año con buen pie.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego es impresionante y como ya ha comentado alguien, nada parecido a mi idea de alfajor.
    Felices fiestas, descansa que lo mereces.

    ResponderEliminar
  18. rico, rico, rico, y que recuerdos...............

    ResponderEliminar
  19. A ver cuando puedo hacer yo esto; muchas gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo de Jaén y no he probado esto en mi vida, te lo puedes creer? No tengo perdón :P

    Espero que estés disfrutando de las fiestas y que el 2013 no traiga más que buenos momentos :) Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno Ana, otro postre pendiente de hacer...madre mía, no se cuando vamos a empezar la dieta, jejej

    Espero que los REyes Magos os traigan mucho amor y felicidad!!! Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por estas recetas de toda la vida jaenera.....muchiiiiisimas gracias

    ResponderEliminar
  23. Dios mio Ana! estan increibles, buenísimos, muchas gracias. Besos. Edu.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejarme un comentario, es lo que da sentido al blog. Si tienes alguna duda intentaré responderte en cuanto pueda.
Por falta de tiempo este Blog no participa en premios y cadenas, gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails